Simulador de Tiro de Artillería

Introducción

La simulación se ha impuesto en todos los ejércitos debido a que permite la instrucción y el adiestramiento de las Unidades, economizando munición, combustible y evitando el desgaste del material. Sin pretender sustituir los ejercicios reales, se puede llegar a maniobras y ejercicios en campaña con un mayor grado de eficiencia.

Los medios de simulación permiten a los Administradores Docentes, Instructores y Líderes realizar el proceso necesario para lograr los estándares exigidos sin depender de la disponibilidad de material, restricciones de munición, condiciones climáticas adversas, etc.

Los proyectos en desarrollo permitirán simular, entrenar y evaluar la instrucción técnica y táctica de un Grupo de Artillería de Campaña y la integración de los Medios de Apoyo de Fuego a nivel GUTE.

Utilización

Entrenamiento y Evaluación de todo el Sistema de Artillería de Campaña, el cual se compone por:

simulador

  • Adquisición de objetivos
  • Comando, Control y Comunicación
  • Recursos de Apoyo Fuego

Este sistema es capaz de poner en funcionamiento el Órgano de Planificación y Coordinación de Apoyo de Fuegos (CCAF)

Objetivos

simulador2

Actualmente se tiene la capacidad de simular el Tiro de todo el material de tiro indirecto (Artillería y Morteros) existente en el Ejército Nacional.

El sistema de Simulación posee diferentes imágenes que contemplan variados escenarios con blancos fijos y en movimiento. Según la situación considerada, se puede realizar la simulación del tiro incluyendo diferentes efectos, tales como

  • Niebla
  • Lluvia
  • Sonido Ambiente (combate)
  • Viento
  • Visibilidad limitada
  • Visión nocturna

El Instructor dispone de un archivo que contiene una lista de objetivos y efectos para cada ejercicio, pudiendo cambiarlos en cualquier momento e inclusive permitir la observación de variados tipos de proyectiles y espoletas.