Proyectos del Arma

Continuando con el trabajo acaecido en el SAM2 y debido a que los medios de simulación permiten a los Administradores Docentes, Instructores y Líderes realizar el proceso necesario para lograr los estándares exigidos sin depender de la disponibilidad de material, restricciones de munición, condiciones climáticas adversas. El CIACA se ha embarcado en una serie de proyectos que permitirán simular, entrenar y evaluar la Instrucción técnica y táctica de un Grupo de Artillería de Campaña y la integración de los Medios de Apoyo de Fuego a nivel GUTE.

Actualmente se tiene la capacidad de simular el Tiro de todo el material de tiro indirecto (Artillería y Morteros) existente en el Ejército Nacional. Pero el triple objetivo planteado de:

simulador2

Nos determina varias etapas y fases para la concreción de los mismos.

simulador4

I ETAPA: Consistente en el Proyecto SAM2 el cual se dividió en dos fases:

1ra FASE: tiene la capacidad de entrenar los Observadores Avanzados, la Central de Tiro y la Línea de Fuego; pudiendo cumplir diferentes tipos de Misión de Tiro e inclusive batir blancos fijos o en movimiento.

2da FASE: Se incorpora una Batería Bofors 75 mm/L40, con adaptaciones, para realizar la simulación viva de una Línea de Fuego. Ello permitirá la evaluación de la dotación de las piezas de forma remota y visualizar su impacto en el sector de tiro.

II ETAPA: Radica en el Proyecto ZEUS; se desarrolla en forma simultánea con la etapa anterior y también se desdobla en dos fases.

 

1ra FASE: Dirección de Tiro Computarizada: Permite no solo la automatización del simulador para realizar la instrucción de forma exclusiva y automatizada de los Observadores Avanzados; sino fundamentalmente la implementación de un software moderno y efectivo para la Dirección del Tiro de las diferentes unidades de Apoyo de Fuegos de cualquier nivel.

 2da FASE: Sistema de Comando, Control y Comunicaciones: Automatiza el C2 y la Planificación y Coordinación del Apy. Fos. a nivel Unidad Básica. Se logrará mediante la organización de células, con una adecuada interfaz, en cada una de las funciones del Grupo y mediante el uso de comunicaciones seguras (encriptado), que por medio de terminales modernos (netbooks/tablets) logra la interacción entre Piezas, Central de Tiro y Observadores.

El software permitirá interactuar en tiempo real a los diferentes integrantes del E.M. de la unidad y la determinación de todas las medidas de coordinación necesarias para las operaciones actuales.

No obstante y en virtud de las Lecciones Aprendidas obtenidas en otros proyectos anteriores del Ejército Nacional (Simulador CIBM y CII), se establecieron dos parámetros bien diferenciados en lo respectivo al requerimiento de los recursos (Software y Hardware). Inicialmente se desarrollará el Software. Luego que este sea testeado con el equipamiento comercial actualmente existente en el CIACA, se adquirirá el Hardware del tipo customizados (con protección), a efectos de obtener las terminales necesarios para realizar el C3 de una unidad completa . Paulatinamente serán remplazados estos terminales y los equipos de comunicaciones, por medios seguros de tipo militar acorde los estándares internacionales (tipo OTAN) lo que permitiría una unidad completamente operativa.

III ETAPA: Denominado como Proyecto Búho, el mismo se desarrollará de forma sucesiva a las etapas anteriores. Inicialmente utilizando el procesamiento de la cartografía digital y geo-referenciada del SGM (1ra Fase II ETAPA), integrará a estos los apoyos de fuego. Básicamente consiste en un Simulador Táctico (tipo constructivo), que mediante la incorporación de la Planificación y Coordinación del Apoyo de Fuegos a nivel GUTE, permite la instrucción y evaluación intrínseca de las Armas Combinadas.

La concreción de este último proyecto, marcará la obtención de una herramienta eficaz para el entrenamiento y la evaluación del Sistema de Apoyo de Fuegos del Ejército Nacional, constituyéndose este como el Estado Final Deseado (EFD).