Aportes del CIACA a la Educación

Como antecedentes se puede encontrar que, desde los más tempranos inicios de nuestra historia los estudios técnicos del Arma de Artillería merecieron una especial atención. En 1829 el Ministro de Guerra el Gral. Fructuoso Rivera dispone la difusión de un “Tratado de Artillería” y posteriormente existen varios hechos significativos, aunque se destaca que el 30 de mayo de 1943 por O.C.G.E N° 1153 se crea el Centro de Instrucción de Artillería en el Grupo de Artillería N°1.

Más recientemente y debido a la imperiosa necesidad de Capacitar y Perfeccionar al Personal Militar de Artillería; el 3 de octubre de 1986 se inaugura la actual Sede en el entonces Comando de la ADI, y el 7 de junio de 1988 se dispone formalmente su creación por parte del Decreto N° 408/88 del Poder Ejecutivo inserto en el BMDN N° 8657.

El 21 de Mayo de 1997 se realiza el primer “Curso Intermedio de Artillería”, ante la necesidad de la preparación de los Oficiales Subalternos para el examen de ingreso al “Curso de Pasaje de Grado” de la entonces Escuela de Armas y Servicios. Posteriormente, con la reestructura de la curricular, en el año 2006 este pasó a denominarse como “Curso Avanzado de Artillería”. Asimismo, en el año 2004 se realizó el primer Curso “Planificación y Coordinación de Apoyo de Fuegos” que visualiza la interoperabilidad dentro del concepto de Armas Combinadas vigente.

En el año 2000, por primera vez, se contó con la presencia de alumnos extranjeros, continuando en la actualidad con este tipo de intercambios.

Producto de las nuevas tecnologías, en el año 2010 se publica “La Gaceta del Artillero”, Boletín Digital que tiene por finalidad contribuir a la difusión e intercambio de artículos de interés profesional en diferentes temáticas; este hecho marcó un precedente en la utilización de internet como forma de comunicación. Ya en el año 2013, se efectivizó la realización de cursos a través de la Plataforma Educativa del Ejército[1] y también en el mismo año, un hito principal se concretó con la inauguración del proyecto denominado como Simulador de Artillería Modelo 2 [SAM2], con características y posibilidades superiores a los que hasta la actualidad se habían empleado en nuestra fuerza. Estos medios de simulación permiten realizar el proceso necesario para lograr los estándares exigidos sin depender de la disponibilidad de material, restricciones de munición y condiciones climáticas adversas; obteniendo por ello una eficiente administración de los recursos de defensa[2] asignados.

En el año 2014, se estableció oficialmente (acorde PAE), la absorción de los cursos de la ESOE y la utilización en el 55% de los cursos la modalidad Semi-Presencial. En el 2015 se implementaron avances con la utilización de Herramientas Web 2.0[3] lo que redundó significativamente en la calidad de educación brindada a los alumnos que participaban de esta modalidad.

Desde el año 1984 hasta el 2015 inclusive se han realizado un total de 298 Cursos, han pasado en total 2722 alumnos (2699 hombres y 23 mujeres). El 98% de los alumnos de este Centro pertenecen al Ejército Nacional (2662 EN; 17 AN; 30 FAU, 13 Extranjeros) y debido a su especificidad no cuenta con alumnos civiles. El 95% del total de alumnos que pasaron por estas aulas, han aprobado los respectivos cursos.

[1] Plataforma Educativa Digital < http://plataforma.ejercito.mil.uy/>

[2] Peláez (2007) Administración Pública de los Recursos de Defensa en Uruguay. p.56

[3] Traverso y otros (2013), Herramientas de la web 2.0, Universidad de Villa María. Disponible en: < http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27532/Documento_completo.pdf?sequence=1>

Para ver el material en formato PDF haga clic en el siguiente enlace